De qué hablamos cuando hablamos de transformación

Escribe Juan Luis Martínez C..

Las etiquetas de moda no han sido algo que me interese. Las ideas se basan en valores o principios que son más fáciles de entender y una vez acordado eso es el momento de usar las etiquetas que los resuman. Y que estén de moda, o no, es secundario.

Cuando hablamos de transformación hablamos de lo que vivimos entre que nos damos cuenta que lo que existe debe cambiar, para dejar paso a la formulación de un nuevo espacio de relación entre personas, y todo lo que vivimos hasta que nuevamente asumamos que debemos empezar de nuevo.

Independiente que hablemos de organizaciones, sociedades, o clubes de amigos, siempre en su esencia serán personas interactuando con personas. Por lo anterior la base de todo acuerdo será el cómo se relacionarán. Siempre existirán valores y principios compartidos, lo que se rediseña es la forma de interactuar para mantener esa igualdad y colaboración que siempre se declara, lo que se diseña es aquello que no está y queremos que esté.

De eso habla la innovación, la experiencia, el UX y todo lo que declare poner a la persona – llámenlo cliente, usuario o como quieran – en el centro de lo que se hace.

Todo se puede y se debe diseñar considerando las personas que lo vivirán, lo usarán, interactuarán o convivirán, incluso sin verse, para ampliar la mirada de unos y otros.

No se diseña para engañar o aprovecharse de otros. Quienes diseñamos servicios, productos, relaciones entre personas, al fin interfaces de cualquier índole, lo hacemos para superar estados que surgieron en contextos que cambiaron, en situaciones en que imperaban por fuerza o por ignorancia, otras reglas.

Todo, absolutamente, se puede rediseñar para dar el salto que siempre buscamos y para alcanzar lo que siempre la humanidad ha buscado.

Si diseñamos para personas, desde las personas, comunicando organizaciones de personas con personas como individuos, debemos estar dispuestos a innovar y a rediseñar en todos los ámbitos.

Innovar, transformar, ser disruptivo, poner el usuario al centro es cuestionar los dogmas de fe. Es querer cambiar siempre para vivir mejor. Todo puede cuestionarse por el bien de las personas y una mejor relación futura. La experiencia como eje del cambio.

En este video, Nick Hanauer habla duro sobre el rechazo al cambio, a negarse a buscar alternativas y al peso de los paradigmas centrados en mantener lo que hay porque «siempre ha sido así», porque «para qué cambiarlo si funciona». Las sociedades, tanto como las organizaciones, también requieren innovar, antes que sea tarde. Incluso el capitalismo acepta innovación.

Si has adherido a eso de «Innovación no es un departamento, es una actitud», pues que sepas que aplica también fuera de horario de oficina.

Referencia: Charla TED subtitulada al español por www.blogsunidos.com

****************
Artículo publicado en Capire.info bajo licencia Creative Commons. Toda reproducción total o parcial debe incluir la fuente www.capire.info y a su autor y las fuentes.

Imagen: pixabay.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.