El contenido no es el rey

verde

Escribe Gabriel Porras, analista de Intergrupo.

Una visión desde la ingeniería de como la forma en que se construye una web influye en los resultados y en especial en los contenidos.

¿Cómo evalúas un sitio Web? ¿Por su contenido? Te cuento que eso es lo último que yo miro. Yo comienzo por su estructura, pues pienso que ésta es en realidad la parte importante.

Por supuesto: soy ingeniero y hago sitios Web. Es por esto, porque conozco el proceso de creación de un sitio Web, que me atrevo a decir tal blasfemia, por la cual he sido recriminado varias veces.

Definitivamente el contenido es importante. ¿Sin embargo, lo es a tal punto que no importe dónde y cómo esté publicado? Eso es lo que hay detrás de tan famosa frase: ¡El contenido es el rey!.

Como expondré a continuación, aún teniendo el mejor contenido, éste degrada su calidad y hasta se puede volver inaccesible si no está desarrollado sobre una buena estructura. El contenido no es el rey si no hay detrás unas bases que permitan que el contenido sea accesible.

Comenzaré mi exposición seleccionando un contenido. Uno que indudablemente pueda ser considerado rey: el contenido de la biblioteca pública de tu ciudad. Imagina que tal contenido debe ubicarse en un nuevo lugar. ¿Cómo lo construiríamos? ¿Que deberíamos tener en cuenta?

Aún teniendo el mejor contenido, éste degrada su calidad y hasta se puede volver inaccesible si no está desarrollado sobre una buena estructura. El contenido no es el rey si no hay detrás unas bases que permitan que el contenido sea accesible.

Miremos algunos procesos y las personas que están involucrados en ellos para crear una excelente biblioteca, digna de nuestra ciudad.

1. Qué, por qué y para quién

Lo primero que necesitamos definir es el tipo de biblioteca que queremos, qué necesita la comunidad a la que nos dirigimos (nuestra ciudad) y qué objetivos queremos cumplir. También debemos incluir los principios y valores que vamos a respetar en nuestra relación con quienes lo usarán.

Con esto tenemos las ideas básicas que guiarán todo el proceso y que harán que todo tenga una coherencia y solidez que nos permitan cumplir con los objetivos que nos hemos fijado.

2. Diseño Interior

Comenzamos entonces con la parte estructural, como por ejemplo, en dónde están ubicados los libros en la biblioteca, al igual que el resto de secciones que debe tener un edificio (baños, zonas comunes, cafetería, oficinas¦). Aquí entra a trabajar nuestro arquitecto, quien diseña los interiores del edificio. De igual manera debemos ayudarnos de un bibliotecólogo que se encargará de organizar todos nuestros libros y hacer el catálogo.

Esto en una Web es la Arquitectura de la Información. Dentro de sus funciones está definir y organizar los contenidos, la navegación, la señalización, la búsqueda. En general es el encargado de organizar el contenido y hacer que pueda ser encontrado y gestionado fácilmente, lo cual logra creando sistemas de navegación y consulta que sean eficientes, efectivos y satisfactorios

La Arquitectura de Información es parte de la estructura. ¿Importante? Por supuesto. Imagínate que en la nueva biblioteca no puedas encontrar el libro que buscas, que no puedas ubicar los baños o que cuando menos pienses estés perdido en ese mar de libros.

El Diseño Gráfico también es parte de la estructura. ¿Importante? Por supuesto. Imagínate una biblioteca que sea fea, que no resulte amigable o peor aún, que esté diseñada de una manera tan innovadora o extravagante que los visitantes a la misma no se sientan cómodos para entrar.

3. Diseño Exterior

Ahora vamos a darle el toque elegante a nuestra nueva biblioteca. Vamos a diseñar el exterior, del cual se encargarán tanto nuestro arquitecto como un diseñador. Ellos nos harán, entre otras cosas, la fachada, los laterales, los alrededores. Esto es algo importante porque seguramente querremos que nuestra nueva biblioteca tenga un toque moderno o elegante o sobrio o funcional o amigable o todas las anteriores¦ Eso dependerá de nuestro gusto y expectativas que tengamos del edificio que alojará la futura biblioteca.

Esto en una Web es el diseño gráfico. La imagen del sitio definitivamente ayuda a hacer nuestro sitio más amigable, a tener su toque moderno o elegante o sobrio… Es la puerta de entrada a todos los contenidos que estamos ofreciendo.

El Diseño Gráfico también es parte de la estructura. ¿Importante? Por supuesto. Imagínate una biblioteca que sea fea, que no resulte amigable o peor aún, que esté diseñada de una manera tan innovadora o extravagante que los visitantes a la misma no se sientan cómodos para entrar.

4. Iniciamos con las bases

Una vez tengamos el lugar pensado, podemos comenzar a construir el edificio y en cuanto a construcciones nadie mejor que un ingeniero civil (constructor). El se encargará de poner todas las bases sobre la cual pondremos nuestra nueva biblioteca.

Esto en una Web significa que necesitamos un ingeniero para programar el sitio, ya sea desarrollándolo mediante un lenguaje como .Net o PHP, o mediante un generador de contenidos como Drupal, WordPress, Joomla, entre cientos que hay. El ingeniero se debe encargar de proveer las bases para el contenido de la Web.

Fíjate que si esta parte de la estructura no está bien concebida, no hay biblioteca y sin biblioteca no hay contenido. ¿Importante? Por supuesto. Imagínate un edificio sin unas buenas bases, que tan sólo se comience a debilitar cuando comencemos a colocarle todos los libros de la biblioteca o con todas las visitas de la comunidad.

5. Funcionamiento

Adelantémonos un poco e imaginemos ya nuestra biblioteca está construida, organizada y funcionando. ¿Pero lo hace óptimamente? Es aquí donde entra el rol de Administrador. Esta persona debe, por ejemplo, definir los procesos de funcionamiento de la Biblioteca, procesos cómo horarios y préstamos, revisar la satisfacción de los usuarios, entre otras muchas cosas del funcionamiento en general de la misma.

Esto en una Web corresponde al Diseño de Interacción y a la Usabilidad. El primero se encarga de diseñar la forma en que el visitante interactúa con el sitio (por ejemplo diseña el proceso de compra en una tienda y los diferentes formularios que se necesitan llenar), mientras que el segundo se encarga de determinar qué tan bien están diseñados esos procesos, si realmente le sirven a los visitantes actuales del sitio y cómo se pueden mejorar.

El Diseño de Interacción y la Usabilidad también son parte de la estructura. ¿Importante? Por supuesto. Imagínate que en nuestra biblioteca una persona no pueda hacer rápidamente un simple préstamo porque el proceso o los requerimientos son muy engorrosos.

6. Ubicación

También es nuestro trabajo buscar el lugar donde estará nuestra Biblioteca, lo cual haremos con ayuda del arquitecto, quien nos ayudará a definir el adecuado para construir. ¿Qué variables se deben tener en cuenta para ello? Simplemente que tenga buenas vías de acceso, que sea un lugar céntrico, entre otros detalles. El objetivo aquí es que a nuestra biblioteca pueda llegar fácilmente cualquier persona de la ciudad.

Esto en una Web es la parte del Findability, traducido por algunos como Encontrabilidad. Si tenemos un sitio queremos que sea encontrado y, obviamente, que sea visitado por personas y buscadores. Aquí se pueden aplicar técnicas de SEO (Search Engine Optimization), es decir, que trabajamos para que nuestros visitantes potenciales nos encuentren y lleguen a nosotros fácilmente.

El Findability es parte de la estructura. ¿Importante? Por supuesto. Imagínate una biblioteca que no la encuentre nadie, que esté en un lugar inaccesible o que para llegar a ella haya que dar mil vueltas.

7. Accesibilidad

Nos falta algo. Lo que se llama la Responsabilidad Social, es decir, el compromiso que tenemos con nuestra propia ciudad. Hasta ahora nuestra biblioteca la hemos pensado para los visitantes tradicionales. Pero, ¿qué hay de aquellas personas con necesidades especiales? Aquí nuevamente llamaremos al Arquitecto para que implemente por ejemplo rampas y/o ascensores, para que puedan acceder las personas con sillas de ruedas. También podríamos crear un programa de lectura, donde personas voluntarias le lean a personas ciegas. En esta área se puede hacer mucho.

Esto en una Web corresponde a la Accesibilidad y el trabajo aquí es hacer que el contenido esté disponible, no importando el dispositivo o las capacidades de nuestros visitantes. Además de Internet Explorer o Firefox hay gran variedad de programas y equipos que pueden navegar en nuestro sitio: lectores de pantalla (Screen Readers) y navegadores sólo texto, por mencionar algunos. Lo más interesante de esta área es que también trabajan en pro de los móviles y los buscadores (imagínalos como personas ciegas), los cuales no tienen las mismas capacidades que los navegadores tradicionales.

La Accesibilidad también es parte de la estructura. ¿Importante? Por supuesto. Imagínate que en nuestra biblioteca no pudiera entrar una persona en silla de ruedas, que un adulto mayor tenga serias dificultades en su ingreso y movilización, que una persona con dificultades visuales no pueda participar de todo el conocimiento que nuestra ciudad ha acumulado¦

Mira todos los factores que hemos tenido en cuenta. ¡Y faltan! ¿Lo habías pensado desde este punto de vista?

Como te darás cuenta, una excelente biblioteca para nuestra ciudad no la forman sólo los libros. Además de ellos se necesita un edificio bien construido con una excelente estructura. Esto es igual para un sitio Web: Uno bien hecho, además de tener un muy buen contenido, necesita una muy buena infraestructura que lo soporte.

Los factores que acabo de presentar son los que se han agrupado bajo las Disciplinas relacionadas con la Usabilidad, los cuales inicialmente presentó Francisco Tosete en su Rueda de la Experiencia de Usuario y luego mejoró Olga Carreras en su Esquema de Disciplinas relacionadas con la Usabilidad.

Para finalizar, ten en cuenta que la estructura es aún mucho más: es todo el trabajo que no se ve en un sitio, lo que es invisible. Es el mantenimiento que se le hace, son las estrategias de mercadeo que se implementan, son los servidores que lo hospedan, por mencionar algunos.
El contenido es el rey porque es lo que se ve, pero lo que hay detrás, la estructura que lo sostiene también es muy importante y de mucha mayor envergadura, como lo presenta la analogía del Iceberg que APIS Design nos presentó hace algunos días.

Ahora respóndete, ¿el contenido es el rey?

5 comentarios

  • Si. El contenido es el rey.
    Cuando uno decide ir a una biblioteca, la elige por su contenido. Salvo que el ocio haga coincidir tus pasos con una de ellas. O que seas su dueño apasionado.
    De resto, estimo que la mayoría, si tenemos opciones, decantaremos por la que cuente con material de nuestro interés. No importa tanto si es nueva, es linda, accesible, como si tiene lo que buscamos y más. (Y si es gratis… ufff… mejor que mejor!)
    Especialmente porque hay que desplazarse hasta allí.
    Otro punto a tomar en cuenta, es que una vez que estamos en el lugar -ya que nos desplazamos y eso implicó inversión de tiempo entre otras cosas- la recorremos y le damos más oportunidad de mostrarnos y «descubrir» lo que nos ofrece que a cualquier web. Aún cuando no demos con lo que inició nuestra visita/búsqueda.
    Es verdad, que «si es bonita, práctica, novedosa, buen ambiente y encima hay café…» prolonguemos por esos «otros» placeres la estadía aunque el material hallado no haya cubierto nuestra expectativa.

    Así y todo…, concluyo que el ejemplo, por más que aparentemente presente similitudes con la organización/diseño/contenido de una web, no propone un argumento sólido desde el cual abordar o responder a la cuestión.
    Creo que el análisis y sus comparaciones debe partir del estudio de comportamientos de los usuarios en los distintos proyectos de webs existentes.

  • Hola Gabriel.
    Estoy de acuerdo en que el conjunto de técnicas de apoyo que rodean al contenido que se quiere mostrar gozan de una gran importancia. De ahí a afirmar que este contenido no es el rey hay un abismo simplemente insalvable.
    Estimo que tanta necesidad tenemos de ese contenido que incluso somos capaces de sortear costosos escollos idiomáticos con tal de llegar a él. Así como leerlo en incómodos medios de transporte, impreso con molestas fuentes y sobre aparatosos y pesados tacos de papel usado.
    De hecho, y continuando con la alegoría de la biblioteca, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que si ésta no contuviera ningún libro simplemente no existiría, no así ante la carencia de cualquiera de sus otras posibilidades.

    Finalmente. Sí, el contenido es el rey, y por ello necesitaremos destacarlo y presentarlo con el apoyo de todas las técnicas posibles.

    Un saludo,
    David

  • Pienso que ver las cosas en blanco y negro nunca es bueno, me parece que estamos esquematizando mucho las cosas. Entre todas las técnicas y componentes que forman parte de una WEB no creo que exista una estructura jerárquica que las ubique a unas por encima de otras. Tenemos que saber aplicar, dependiendo del objetivo que tengamos, una especie de ecuación en la que todas estas técnicas más el contenido se convinen para hacer nuestro trabajo exitoso.

  • Que tal Gabriel… te apoyo… el contenido no es el rey… un sitio web es el conjunto de muchos items… y el descuido de cualquiera va en perdida de la calidad del sitio. El problema es el purismo… no podemos tragarnos por entero todo… hay que ser analiticos. Gabriel tiene tanta razon en lo que dice que imaginen un diario o periodico que tenga los mejores reporteros y redactores, la mejor fotografia; pero su diseño y diagramación (Maqueta) este mal, letras pesadas, mal orden en la disposición de las noticias y todos esos temas del maqueteado… la gente no lo leeria por que seria fastidioso y fatigante, la experincia del lector lo desecharia rapidamente sin contemplar la calidad de sus noticias. Señores en un sitio web todo es importante, nadie es primero, la arquitectura de la información, el maquetead en html y css, la interacción la navegabilidad, la accesibilidad, el buen diseño, la opinión de los clientes… todo, no solo de contenidos vive el hombre

  • este articulo hace referencia a algo real, soy publicista y comparto la opinion que tiene este ingeniero, las cosas se deben estructurar de adentro hacia fuera. el desarrollo de un sitio web es el resultado de varios dispositivos y estos tienen un orden secuencial no se puede pensar en un contenido cuando no se tiene un estructura de navegacion definida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.