Arquitectura de información y estrategia de negocios

Escribe Peter Morville fundador de Semantic Studios.

Morville es autor de Ambient Findability, y coautor de «Information Architecture for the World Wide Web». Aquí escribe sobre la importancia de pensar en el negocio al hacer una web.

La pregunta

Pocos años atrás tuvimos una incómoda experiencia de consultoría con una problemática unidad de negocios de la corporación «Fortune 100».

Habíamos completado una evaluación de su sitio web existente y nos encontrábamos en el proceso de presentar nuestras recomendaciones a un grupo de la Alta Gerencia. En medio de la presentación, Joy (significa alegría), una vice presidenta de la unidad con un nombre muy inapropiado, comenzó a atacar nuestro proyecto como si fuera un esfuerzo mal enfocado. El énfasis de su ataque puede ser resumido en la siguiente pregunta:

¿Cómo pueden diseñar una arquitectura de información cuando no tenemos una estrategia de negocios?

Desafortunadamente no teníamos en ese momento el conocimiento o el vocabulario para enfrentarnos a esta pregunta. Esta ignorancia nos sentenció a una media hora de sufrimiento, mientras Joy alegremente nos iba torturando.

Ahora, resulta que su agenda oculta era llevarnos a escribir un resumen ejecutivo (que ella presentaría a su jefe) que declarara sin rodeos que si esta unidad de negocios no tenía más tiempo y recursos, sus esfuerzos, en términos web, fallarían.

Ella estaba haciendo la pregunta correcta por las razones equivocadas. Estuvimos más que felices de satisfacer sus requerimientos con un resumen ejecutivo brutalmente honesto (conectando los puntos entre nuestra arquitectura de información y su estrategia de negocios) y nos las arreglamos para escapar de esa relación con sólo unas pocas heridas.

Los Arquitectos de Información necesitan un buen entendimiento de las estrategias de negocios y su relación con la arquitectura de la informacións

El resultado más permanente de este compromiso fue la convicción personal de que los Arquitectos de Información necesitan un buen entendimiento de las estrategias de negocios y su relación con la arquitectura de la información.

Una relación simbiótica

La estrategia de negocios y la arquitectura de la información se inter- relacionan estrechamente. Para la mayoría de las organizaciones ya han pasado los tiempos de construir un rápido website en base a la estrategia de negocios ya existente.Sitios web, extranets e intranets desempeñan roles esenciales a la hora de definir las relaciones entre una empresa y sus clientes, inversores, proveedores y empleados. La estructura y organización de estos sitios es crítica para lograr el éxito.

Por esta razón es ridículo quedarse atrapado en el clásico problema del huevo y la gallina. No se necesita una estrategia de negocios completamente definida para comenzar a desarrollar una estrategia de arquitectura de información.

De hecho, nos hemos dado cuenta que el definir una estrategia de arquitectura de información es una maravillosa forma de exponer agujeros en la estrategia de negocios. El proceso obliga a las personas a hacer preguntas difíciles y tomar duras decisiones que previamente habían logrado evitar.

El definir una estrategia de arquitectura de información es una maravillosa forma de exponer agujeros en la estrategia de negocios.

Los líderes y directores de la corporación deberían desempeñar un rol del más alto nivel definiendo y manejando la estrategia de negocios. En la mayoría de los casos, los Arquitectos de Información deberían adoptar y extender esa estrategia, pero también deberían tener la oportunidad de hacer preguntas y entregar feedback. Este ciclo de feedback es esencial para una sana y simbiótica relación.

Similaridades: El problema del iceberg

Una manera de comprender mejor la estrategia de negocios es buscarle similaridades con la arquitectura de información. Ambas áreas son complejas, abstractas y comúnmente mal comprendidas.

Mientras leía el libro de Geoffrey Moore «Living on the Fault Line», me di cuenta que estas dos áreas sufren del problema del iceberg.

Aunque las estrategias de negocios y la arquitectura de información son componentes estructurales, la gente tiende a enfocar su atención en las partes que se encuentran sobre el agua, es decir, sólo ven la punta del iceberg.

Aproximémonos primero a dar una mirada a las estrategias de negocios o, en esta caso específico, a la ventaja competitiva.

Jerarquía de la ventaja competitiva

Moore declara que, aunque las personas tienden a enfocarse en la capa superior de ofertas diferenciadas (ej: temas como marcas y posicionamiento), sólo se puede alcanzar una ventaja competitiva duradera construyendo de abajo hacia arriba.

Esto mismo idea se aplica a la arquitectura de información. Muchos responsables de sitios web aún se enfocan en el glamour de sitios full diseño, sin ninguna comprensión de los elementos que los subyacen.

Jerarquía de la arquitectura de información

Aquellos con más sentido común, saben lo suficiente para mirar justo bajo el agua, comprendiendo la relevancia que los bosquejos y wireframes de la arquitectura tienen en el diseño del sitio.

Sin embargo, son relativamente pocos los responsables de sitios que se dan cuenta de la importancia de las capas inferiores para establecer una base sólida. Es esta ignorancia sobre los elementos profundos de la arquitectura de información la que hace que muchos proyectos resulten superficiales y finalmente predestinados al fracaso.

Una oportunidad escondida

El problema del iceberg genera una verdadera oportunidad para arquitectos de la información y corporaciones.

Los arquitectos de información inteligentes están aprendiendo todo lo que pueden sobre estrategia de negocios y su relación con la arquitectura de información. Esto resultará en un crecimiento de su ventaja competitiva y habilidad para obtener altos ingresos. Tendiendo hacia esa meta, recomiendo altamente el libro de Geoffrey Moore «Living on the Fault Line» y Customers.com de Patricia Seybold.

Las corporaciones inteligentes están aprendiendo que al tomarse el tiempo para desarrollar arquitectura de información profunda, comenzando con los elementos que se encuentran bajo la línea del agua, son capaces de alcanzar una ventaja competitiva casi visible.

Para cuando los competidores vean (lo que los anglicanos llaman) los signos externos y visibles de la gracia espiritual e interna, ya será demasiado tarde. Cuando Borders Books & Music se dio cuenta del poder de la arquitectura de información de Amazon, ya se encontraban años atrás. Esto tuvo un impacto no-tan-visible en su precio en la bolsa.

¿Mi consejo? Piensa cuidadosamente sobre cómo tu compañía puede nivelar la relación entre arquitectura de información y estrategia de negocios para alcanzar una ventaja competitiva. El costo de la ignorancia puede ser titánico.

Artículo extraído de la columna de Peter Morville, «Strange Connections», publicado el 30 de agosto del 2000
(http://argus-acia.com/strange_connections/strange006.html)

Traducción: Equipo Capire, con el permiso del autor.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.