Responsabilidad social empresarial en Internet

Hojas de otoño

Escribe Gabriela García, Diseñadora.

Hasta ahora las empresas han basado su trabajo en RSE en Internet principalmente en proveer conectividad, permitiendo a las personas tener contacto con los servicios web. Sin embargo, para un efectivo uso son necesarias otras acciones.

Definición de RSE – Responsabilidad social empresarial

La RSE es el modo que tienen las empresas de hacer negocios basados en principios éticos y en conformidad con la ley, es decir, acatando el derecho nacional e internacional aplicable a personas, trabajadores y medio ambiente …

Desde que la web se ha vuelto un canal que genera retornos para las empresas, el esfuerzo se ha centrado en entregar servicios o productos con calidad. En la web esto significa no sólo cumplir con los estándares de Accesibilidad y Usabilidad que garanticen a todos el logro de tareas, sino también con aprovechar y potenciar la Internet para generar un nuevo modo de relación cliente-empresa, como una de las consecuencias de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La RSE es el modo que tienen las empresas de hacer negocios basados en principios éticos y en conformidad con la ley, es decir, acatando el derecho nacional e internacional aplicable a personas, trabajadores y medio ambiente, que en su conjunto crean las bases de un desarrollo sustentable para garantizar un porvenir auspicioso a nuevas generaciones.

Uno de los beneficios más atractivos de la RSE para una empresa cuya calidad de gestión, desarrollo y crecimiento surgen de la creación y adopción de pautas basadas en estos principios, es captar recursos e inversionistas, dado que, sus resultados pueden ser evaluados abiertamente.

Otro beneficio de operar de este modo es la obtención de la Lealtad del Cliente: satisfaciendo sus necesidades y sus modos de relacionarse con los productos o servicios; proveyendo procesos y espacios para transmitir sus ideas y quejas; además de calidad y precio, información cada vez más comparable entre empresas. Los clientes demandan información de las condiciones de producción y las certificaciones que poseen tanto los productos, como las empresas.

En este escenario el nuevo cliente consume productos y servicios, pero sabe que se relaciona con una entidad mayor y espera de ella no sólo la satisfacción inmediata de una necesidad, sino que la empresa actúe sinérgica y éticamente en esta relación de intercambio con otros elementos de la sociedad.

Un tercer beneficio es el Acceso a Mercado, dado básicamente por el cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por los consumidores que valoran y privilegian la relación con estas empresas.

La RSE e Internet

Una empresa que se preocupa de asegurar el acceso a sus clientes sin discriminación de sus capacidades físicas o de la tecnología que emplea para llegar a sus contenidos, es una empresa que respeta y fomenta el acceso democrático a los servicios, aumenta sus nuevos clientes y la satisfacción de los mismos.

Así mismo, las empresas que adoptan dentro de sus políticas la transparencia de sus operaciones, creando porcesos de back end de una manera entendible y cercana a sus clientes, son empresas que serán percibida como socialmente responsables y por ende sus innovaciones o propuestas serán mas proclives de ser incorporadas por los clientes.

De esta forma, la empresa que explicita precios, comisiones y condiciones de forma clara, sencilla y que en última instancia provee de espacios efectivos de comunicación, como por ejemplo de recogida de reclamos o quejas y tiene considerado dentro de sus procesos el compromiso con la respuesta y resolución de problemas, tendrá un alto porcentaje de fidelidad por parte de sus clientes.

Chile ha marcado un hito importante con la promulgación del Decreto 100 a mediados del 2006, que regula el desarrollo de sitios web de los órganos de Administración del Estado…

RSE digital y el ejemplo de Chile

La RSE en Chile ha estado marcada en los últimos 10 años, por la evaluación del equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y medioambientales. RSE y desarrollo sustentable requieren de una perspectiva sistémica, un compromiso integral que involucra diversos agentes y diferentes espacios de relación.

Este trabajo ha sido asumido sobre todo por las Pymes. Y el Premio Sofofa Responsabilidad Social es un claro ejemplo de ello, en tanto cada año son más las postulantes y mejor evaluadas en cuanto a la calidad de gestión. Los parámetros descritos son utilizados como herramientas en la planificación estratégica de las empresas chilenas que buscan la apertura de nuevos mercados, sobre todo internacionales.

Pero no sólo la Sofofa está involucrada en este proceso, existen muchas organizaciones encargadas de estimular y educar en torno al tema, entre ellas AccionRSE y Fundación ProHumana, que sumado al trabajo propuesto por Naciones Unidas e iniciativas latinoamericanas como Red Puentes, FundeMas y Forum empresa, promueven el cambio sustancial en la cultura organizacional de las empresas para enfrentar la globalización económica.

A nivel de Gobierno Digital, Chile ha marcado un hito importante con la promulgación del Decreto 100 a mediados del 2006, que regula el desarrollo de sitios web de los órganos de Administración del Estado y que si bien no guarda relación con el comercio electrónico, establece estándares mínimos de accesibilidad y usabilidad que sientan precedentes de consciencia respecto a la relevancia de la normalización en esta materia.

Hacia donde vamos

El diseño de un sitio web centrado en el usuario, basado en estándares de accesibilidad y usabilidad, implica una reducción de costos de producción, mantenimiento y uso, y por ende, un aumento en la rentabilidad del negocio. Es decir, obtiene ganancias por hacer bien las cosas.

Al crear sitios de fácil uso, rápidos, funcionales, claros, útiles, pensando en todos los rangos etáreos y culturales, en las personas con discapacidad física, disminuye el grado de frustración, pérdida de tiempo y hace la vida más fácil a todos.

La tendencia es el aumento de la digitalización, de la conectividad tanto en cobertura territorial, como en capacidad de transportar datos y de la disposición de las empresas para aplicar los principios de la RSE en medios digitales. Sin embargo esto es sólo la base imprescindible de todo. Para que lo digital tenga éxito surgen otros desafíos: Infoalfabetizar y Hacer que Accesibilidad y Usabilidad estén al servicio de la Utilidad.

Infoalfabetizar implica subir al carro a quienes las tecnologías de la información les son ajenas ya sea por edad o por que no han tenido la oportunidad o la necesidad de hacerlas parte de su vida. Enseñarles a los propios clientes y a la comunidad en general como usar un computador y los códigos de Internet, acelera el uso de estos servicios e iguala a las personas.

La Utilidad en la web está dada por que los productos o servicios, efectivamente entreguen una solución a quien la adquiera, que resuelva y facilite la vida de los usuarios. Muchas veces los servicios web son definidos de manera unilateral basados en la fuerza de la tecnología o la estética, pero alejadas de las necesidades reales de las personas.

No basta con poner en el mercado productos tecnológicamente avanzados o estéticamente novedosos. Tampoco basta con que sean accesibles y sencillos de usar, sino que se trata de generar servicios digitales necesarios para un público concreto, solucionar problemas reales y aportar a la calidad de vida de las personas.

Estas son algunas de las líneas que debe seguir una empresa para complementar su aporte a la conectividad y ser socialmente responsable en Internet, aportando a la calidad de vida de las personas: Usabilidad y accesibilidad, Infoalfabetizar y crear sistemas útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.