¿Cómo desarrollar habilidades para trabajar en UX?

Escribe Jorge Garrido G.

Hace un tiempo escribí un artículo en el cual hablaba de las habilidades blandas que debiera tener un buen consultor UX.

Repaso algunas: sentido común, empatía, comunicación, prolijidad, saber delegar, observar, preguntar y pedir segundas opiniones. ¿Es posible desarrollar estas habilidades? ¿Cómo?

Lo describiría simplemente así: hay maneras de sacar a la luz habilidades en ciernes, que tal vez necesitan de un empujón. Esa sería mi definición de desarrollar las habilidades para efectos de este artículo.

Y el cómo es bastante claro. Estas habilidades se desarrollan sólo de una forma:TRABAJANDO EN PROYECTOS DE UX.

Para esta disciplina creo fervientemente en el «hacer» de la relación maestro/aprendiz; una forma de educar mucho más presente en la historia humana que el tipo de instrucción técnico/teórica y masiva heredada de la ilustración. Modalidad de hacer que, en el caso del Diseño de Experiencia de Usuario, viene como anillo al dedo.

Por lo tanto, mis recomendaciones son estas:

-Si eres estudiante o profesional y quieres aprender sobre UX: no vayas a estudiar UX a una universidad; mejor busca una empresa que esté haciendo UX y encuentra la manera de trabajar en ella. No googlees diplomados o Maestrías en UX; busca pasantías o prácticas en UX. Si en verdad te interesa esta disciplina, no tengo dudas de que te las arreglarás. Ahora, cuando ya tengas experiencia en la práctica, si ves la necesidad, evalúa un posgrado, pero para encontrarle sustento y contextualizar teóricamente lo que en esencia ya sabes, no para aprenderlo.

-Si llevas proyectos de UX y quieres desarrollar las habilidades descritas en un equipo que haga desarrollo de carrera: no mandes a tus colaboradores a perfeccionarse en charlas o cursos express. Hazte su maestro personal. No preparando clases para él(ella), sino INVOLUCRÁNDOLO(A). Llévalo(a) a todas las reuniones, compártele los desafíos, tus ideas, pídele su opinión, delégale tareas desde el comienzo; pequeñas al principio, luego más grandes; confía en él(ella). Dale visibilidad frente a tus clientes. Entrégale explicaciones completas y largas de todo, siempre; aunque te quite tiempo. Siempre inicia desde el ABC de las cosas. Muéstrale cuando se equivoca y también cuando tú mismo te equivocas. Analicen los errores. Compártele fracasos anteriores y como han influido en tu manera actual de enfrentar los desafíos. «Brainstorming» permanente y abierto. No te guardes nada. Compartan muchos cafés, también alguna cerveza. Hablen de otras cosas. Pasen tiempo juntos.

Si ocurre lo anterior durante algunos meses, genuinamente, veo difícil que las habilidades antes descritas no empiecen a fluir solas. Y si no fluyen, o aparecen forzadas o se percibe incomodidad al desarrollarlas, lo más probable es que el(la) propio(a) aprendiz se dé cuenta de que quizás UX no era lo suyo. También se notará rápidamente si hay pasión y real interés por diseñar con foco en las personas, en cuyo caso el aprendizaje será incremental.

2 comentarios

  • Estimados, he leido los dos artículos que mencionas y no puedo estar más de acuerdo. Creo que para este oficio es imprescindible el sentido común (u obviedades no tan obvias), empatía, comunicación, prolijidad, saber delegar, observar, preguntar, pedir segundas opiniones. En mi opinión agregaría un poco de humildad también. La humildad hace a las personas un poco mas flexibles al momento de aceptar cambiar el rumbo de alguna idea o proyecto.
    Por mi parte, me he enfocado en la preparación teórica pero poco en la práctica, ya que al buscar empleo en UX solo se busca la experiencia laboral.
    En unos días regreso a Lima y comenzaré a buscar “pasantías” o “prácticas” en UX, como mencionas.
    Si Amable Perú llegara a realizar un programa de pasantías o practicas en UX estaré encantado de participar.
    Slds.
    Adrián Linares

  • Hola Adrián. Gracias por tu comentario. Escríbenos al mail corporativo de Perú en la web de amable (www.amable.com), para estar en contacto. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.