Diseño más Psicología (segunda parte)

Postre

Escribe Matteo Visentin , diseñador en Continuum Milán.

Continuando el artículo del último número, Matteo concluye de qué manera se relacionan la psicología y el diseño y cómo, a través de su integración, se puede alcanzar el «diseño universal».

2 – Comportamiento humano y cognición en situaciones peligrosas o de emergencia

«Ampliamente definiendo, la sensación de miedo es una anticipación del daño. Aumenta los niveles de ciertos químicos en el cerebro, como la adrenalina y el cortisol. En sujetos saludables, el miedo es gatillado por un estímulo que indica la presencia de riesgo o peligro directo. Pero, incluso en la ausencia de una amenaza directa, los pensamientos (la comparación y contrastación activa de datos), los patrones cerebrales inconscientes y la imaginación, pueden generar respuestas atemorizadas.»
Traducido de Treccani Encyclopedia

Cuando utilizamos accidentalmente productos o procedimientos en situaciones de emergencia o peligro, supuestamente debemos ser suficientemente racionales para alcanzar el resultado deseado/ diseñado ¿No creen que esta es una afirmación completamente errónea? Luego de una pequeña investigación con miembros de mi familia y amigos, casi todos declararon que en esas situaciones «inesperadas» y «nuevas», uno sencillamente sigue su instinto ¿Es el instinto racional? La respuesta es no.
¿Sería agradable que en esas situaciones estuviéramos expuestos a productos y procedimientos diseñados en base a la comprensión de nuestros instintos y estado emocional? Sólo piensen en algo construído sobre la intuición básica y los gestos, algo que no necesite instrucciones de uso, o algo inteligente que mejore las posibilidades de sobrevivir.

Yo asumo que si logramos alcanzar a los usuarios tradicionalmente considerados como «extremos» (fuera del porcentual), los productos serán mucho más fáciles de usar incluso por el usuario común, así se alcanza una solución de diseño realmente universal..

3 – Productos con un esfuerzo cognitivo medido para situaciones peligrosas o de emergencia

«La seguridad es el estado de estar «seguro», la condición de estar protegido contra daños físicos, sociales, espirituales, financieros, políticos, emocionales, ocupacionales, psicológicos, educacionales u otros tipos o consecuencias de fallas, daños, errores, accidentes, o cualquier otro evento que podría ser considerado no deseable. Esto puede asumir la forma de estar protegido del evento o de la exposición a algo que provoque pérdidas de salud o económicas. Puede incluir protección de personas o de posesiones.»
Traducido de Treccani Encyclopedia

¿Las cosas que pueden salvar nuestras vidas en situaciones peligrosas funcionan de manera efectiva? Esta es una pregunta abierta que creo podría ser contestada por una combinación de psicología cognitiva y diseño. Como ejemplo, piensen en un producto que fue diseñado para el usuario porcentual, posiblemente un hombre joven y fuerte: ¿Cómo hacerlo apropiado para los otros usuarios potenciales, extendiendo el target a personas con características especiales (niños, ancianos o personas con dificultades)? Yo asumo que si logramos alcanzar a los usuarios tradicionalmente considerados como «extremos» (fuera del porcentual), los productos serán mucho más fáciles de usar incluso por el usuario común, así se alcanza una solución de diseño realmente universal.

Si un producto específico es diseñado para ser placentero, fácil de usar y, por ende, deseable para un target extendido, el negocio se beneficiaría con una mayor cantidad de clientes y se lograría un producto de mayor calidad ética.

4 – Toma de decisiones y solución de problemas aplicadas a problemas complejos en el proceso de diseño

Los problemas complejos tienen requerimientos incompletos, contradictorios y cambiantes. Sus soluciones suelen ser difíciles de reconocer como tales debido a complejas interdependencias. Rittel y Webber declararon que, al intentar resolver un problema complejo, la solución de uno de sus aspectos puede revelar o crear otro problema incluso más complejo.
Wikipedia

Las consultoras de diseño que trabajan con compañías multinacionales, no sólo deben diseñar la próxima «cosa cool»: usualmente deben resolver temas complicados con ninguna solución aparente. Los diseñadores tienden a confiar más en su intuición que otros profesionales ¿Es este un acercamiento valioso y suficiente? Podría ser suficiente y apropiado para resolver problemas simples; pero para problemas complejos, sería bueno añadir una perspectiva de metodología analítica para reforzar y dirigir de mejor manera el proceso de toma de decisión. Las soluciones identificadas beneficiarán el negocio.

5- Cognición rápida y sentimientos de entraña: Definiendo criterios para aprovechar este poder (¿o sentido?) inconsciente en el diseño de productos/ servicios y otras experiencias

«El «Sistema nervioso entérico» (ENS) es la parte del sistema nervioso que controla directamente el aparato digestivo. Tiene funciones autónomas como la coordinación de reflejos, aunque recibe considerables enervaciones del sistema nerviosos autónomo, por lo que muchas veces es considerado una parte de él. Tiene tantas como un millón de neuronas, el 1% de las neuronas en el cerebro y muchas más que las neuronas presentes en la espina dorsal. Estudios recientes han descubierto que el ENS es nuestro segundo cerebro, trabaja iconscientemente pero es capaz de influenciar conscientemente el pensamiento.»
Dr. Wolfgang Prinz

Muchos científicos han demostrado como nuestro «segundo cerebro» está involucrado en los «juicios inmediatos» y la «cognición rápida». Hasta ahora estos estudios se han centrado en temas como las primeras impresiones de las personas acerca de otras personas, las situaciones de apuestas y, por supuesto, las decisiones de negocios y finanzas ¿Y qué hay del diseño? ¿Es posible comprender si existen características de productos y servicios que puedan ser interceptadas por nuestro segundo cerebro? ¿Sería agradable explorar en profundidad una teoría de marketing avanzada e inconsciente para productos de consumo?

6 – Usuarios especiales (ej: personas con discapacidades mentales, niños y ancianos): Modelo de cognición democrático para el diseño de productos y servicios cotidianos

Una incapacidad es una condición o función juzgada como significantemente dañada en relación al standard usual de individuos o grupo. El término se utiliza usualmente para referirse a funcionamiento individual, incluyendo daños físicos, sensoriales, cognitivos, intelectuales o temas de salud mental. Este uso se asocia a un modelo médico de incapacidad. En contraste, un modelo de derechos humanos o social se centra en el funcionamiento como la interacción entre una persona y su entorno, destacando el rol de la sociedad en el etiquetado, causa o mantención de la incapacidad dentro de su sociedad a través de actitudes o accesibilidad que favorece a la mayoría. Las incapacidades pueden ser adquiridas durante la vida o desde el nacimiento.
Traducido de Treccani Encyclopedia

El diseño universal es uno de los temas emergentes para el futuro. El esfuerzo del diseño universal es, básicamente, diseñar un mundo mejor que incluya no sólo al «usuario porcentual», pero también a los «usuarios especiales» ¿Cuál es el beneficio? Éticamente es una forma de moral sostenible que coloca a los usuarios antes que el negocio… ¡pero no significa que no se pueda hacer negocio! Si un producto específico es diseñado para ser placentero, fácil de usar y, por ende, deseable para un target extendido, el negocio se beneficiaría con una mayor cantidad de clientes y se lograría un producto de mayor calidad ética.

Conclusión

Para concluir. Confío en que un background de psicología puede ofrecer a los diseñadores el método correcto y las herramientas adecuadas para comprender a las personas de manera científica, construir una mirada de fondo y, en consecuencia, crear verdadera «innovación humana». Los temas mencionados en el artículo, junto a la visualización y habilidades creativas de un diseñador, pueden transformar el entendimiento profundo en innovaciones tangibles que pueden definir un nuevo standard de «calidad para usuarios», agregar una «sostenibilidad ética» necesaria al proceso y, finalmente, ayudar al negocio a triunfar en el mercado global.

Read this article in english

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.