Diseño más psicología

(Primera parte)

Caminos

Escribe Matteo Visentin , diseñador en Continuum Milán.

Un acercamiento consciente a lo nuevo: ¿Cuántas veces ha triunfado o fracasado una compañía debido a los productos o servicios que ofrece? Si sumamos a esto la complejidad del mercado y los riesgos de las soluciones innovadoras, es fácil comprender la alquimia del éxito.

Existen variables que no pueden ser controladas ni predichas, pero otras pueden ser manejadas. El diseño es uno de los factores de negocio manejables.

Cuidar del diseño es un trabajo bastante difícil, pero, aún existe algo que puede agregarse a este esfuerzo para obtener enormes beneficios: El comprender las necesidades explícitas e implícitas de las personas. La psicología es el camino para comprender a los seres humanos de una manera sutil, en comparación con el diseño. El comportamiento humano es una variable comprensible y, por supuesto, una materia psicológica. Quien se encargue del diseño en una empresa tiene mayores posibilidades de triunfar si también toma en cuenta lo que los humanos quieren, lo que desean sin expresarlo y cómo actúan. Esta habilidad de leer entre líneas el comportamiento humano, existe naturalmente en algunas mentes, pero es algo que la psicología puede analizar desde un método científico. Esta es la razón por la que creo que la psicología puede complementar el diseño.

Quien se encargue del diseño en una empresa tiene mayores posibilidades de triunfar si también toma encuenta lo que los humanos quieren, lo que desean sin expresarlo y cómo actúan.

1. Diseño industrial

«El diseño se trata de productos, servicios y sistemas concebidos con herramientas, organizaciones y lógicas introducidas por la industrialización- no sólo cuando son producidos en procesos de cadena. El adjetivo «industrial» aplicado al diseño, debe estar relacionado al término industria en su sentido de sector de producción o en su antiguo significado de «actividad industriosa». Entonces, el diseño es una actividad que incluye un amplio espectro de profesiones en las que productos, servicios, gráficas, interiores y arquitectura, participan. Juntas, estas actividades debieran mejorar- como un coro con otras profesiones relacionadas- el valor de la vida.»
ICSID

Hoy en día, la palabra ‘diseño’ es utilizada, abusada y confundida. El diseño es una actividad difícil de definir porque es flexible y adaptable a muchas áreas y cada persona tiene su propia definición. No es mi meta discutir qué es el diseño sino cómo se hace, cuáles son los diferentes acercamientos utilizados para ‘realizarlo’. Siendo un joven diseñador, he estado testeando profesionalmente dos filosofías: El «diseño basado en la intuición» y el «diseño basado en el proceso».

Intuición versus Proceso

El diseño basado en la intuición suele presentar un solo ‘diseñador gurú’ que es tanto el catalizador de las ideas de su grupo como su propia marca. Este es el viejo estilo, con el diseñador actuando como un artesano contemporáneo. El acercamiento se basa en las intuiciones de este líder, que decide el equilibrio correcto entre funcionalidad y bella forma, que sabe cuál es el mejor acabado de color a utilizar y, por supuesto, el que mezcla todos los ingredientes como un chef para obtener un producto de alta venta.

Al contrario, el diseño basado en el proceso obtiene su energía de un equipo multicultural en el que un acercamiento holístico al problema tiende a poner al usuario antes de la solución de diseño y cualquiera puede contribuir a la obra final. Este acercamiento, en vez de contar con un gurú, cuenta con una metodología hecha de pasos: El equipo primero comprende el problema y el usuario, luego desarrolla un estrategia para solucionar el problema y finalmente encuentra la solución correcta.

Creo que sería un beneficio mezclar los diferentes acrecamientos y adoptar un método que se acerque más a un ‘desarrollo artístico’: Seguir un proceso, pero hacerlo con emoción e improvisación. Esto podría llevar a resultados excepcionales.

Generalmente ambos acercamientos funcionan bien, pero no para los mismos clientes, dimensiones y complejidad de problemas. Sin embargo, tienen aptitudes en común. Por ejemplo, ambos necesitan comprender algo, analizar un problema y, con gran sensibilidad, crear algo adecuado. Generalmente los resultados son notoriamente diferentes porque el diseño basado en la intuición es capaz de capturar emociones y el otro es capaz de desarrollar productos bien pensados que atraen a los clientes racionales. Esta no es un regla estricta pues existen excepciones, pero creo que representa al promedio.

«La era de diseño de productos, como la practicada por un pequeño grupo de gurús en Milán, London, Munich y Nueva York, ya se ha acabado. Ahora existen miles de diseñadores competentes en el mundo, capaces de ‘dar una buena forma’. El diseño como ‘estilizador’ o ‘dador de forma’ se ha convertido en un commodity, y competir a este nivel ya es difícil.»

Kevin McCullagh

Yo estoy de acuerdo con McCullagh, pero algo falta si dejamos de diseñar con el típico acercamiento gurú. Creo que sería un beneficio mezclar los diferentes acrecamientos y adoptar un método que se acerque más a un ‘desarrollo artístico’: Seguir un proceso, pero hacerlo con emoción e improvisación. Esto podría llevar a resultados excepcionales.

2. Psicología

¿Cómo puede influir la psicología en el diseño y viceversa?
La psicología puede revelar un camino para comprender a los seres humanos de una manera más sutil que el diseño. El diseño se trata de comprender y alcanzar las necesidades y deseos no expresados de los humanos:
«Psicología (del griego:ψυχή, psukhÄ“, «espíritu, alma»; λόγος, logos,»conocimiento») es tanto una disciplina académica como una aplicada que trata del estudio científico del comportamiento y los procesos mentales. Los psicólogos estudian fenómenos como la percepción, cognición, emoción, personalidad, comportamiento y relaciones interpersonales. La psicología también se refiere a la aplicación de dicho conocimiento a variadas esferas de la actividad humana, incluyendo temas relacionados a la vida cotidiana, como la familia, educación, trabajo, y el tratamiento de problemas de salud mentales.»
Traducido de Treccani Encyclopedia

Cognición de factores complejos: Belleza, calidad, valor económico percibido en productos y servicios de distribución masiva.

«La belleza es comunmente definida como una característica perteneciente a una persona, lugar, objeto o idea que entrega una experiencia perceptiva de placer, significado o satisfacción a la mente o los ojos. Ésta nace de manifestaciones sensoriales como la forma, el color, la personalidad, sonido, diseño o ritmo. La belleza es estudiada como parte de la estética, sociología, psicología social y cultura. La belleza es una forma común de química, mezclando elementos para crear la perfección. Esto contrasta con el hecho que la belleza puede ser interna, cuando uno expresa un profundo sentido de si mismo.»
Traducido de Treccani Encyclopedia

La gente aprecia las cosas que estimulan las emociones de una forma positiva y satisfacen sus necesidades de racionalidad. Las emociones también podrían ser estimuladas por la belleza o un sentido de buena estética que nos da una sensación inconsciente de «conexión natural» y empatía.

Los antiguos griegos definían los códigos de belleza en el arte y la arquitectura, ¿existe un código para los productos que utilizamos cada día? ¿Podríamos definir un sentido común de belleza? ¿Por qué la gente de todas partes del mundo se enamora de los mismos productos?
Debería ser un factor de alto valor para una compañía el comprender estas reglas tácitas y enfrentar el mercado global con productos y servicios que tengan características más «transculturales».

Este artículo continúa en Diseño más Psicología – 2a Parte
Read this article in english

Un comentario

  • Jorge León Prado

    Me llamo Jorge, Soy diseñador gráfico y estuve pensando complementar la carrerar con estudios en psicología; tenía algunas ideas vagas sobre la relación entre estos dos temas pero ahora que entré a tu blog ampliaste más mi horizonte. En verdad quiero felicitarte por lo que publicas.

    Yo considero que el diseño no puede ser considerado sólo como una intuición o arte, más bien diría que debemos hacerlo comprobable cientificamente si es que queremos ganarnos una credibilidad como profesionales y publicaciones como la tuya ayudan a redirigir estos esfuerzos a personas preocupadas por el tema.

    Saludos desde Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.